En Colombia, como en muchos otros países de Latinoamérica, el tema de migración es un punto importante en el territorio, en especial, con los ciudadanos que requieren papeles o su identificación para permanecer por más de 3 meses en el país legalmente.
En Affirma Legal nos ocupamos de cada uno de los casos de derecho migratorio en Colombia que recibimos en nuestro despacho, pues son variados y para resolverlos debemos aplicar mecanismos legales distintos, de modo que los clientes queden satisfechos con nuestro trabajo y su permanencia en Colombia sea legal. Sobre todo, para aquellos extranjeros que deseen invertir, trabajar, estudiar o incluso casarse con una persona de nacionalidad colombiana.
La migración no es más que el éxodo de ciudadanos de un país a otro en busca de un mejor futuro u otras oportunidades de trabajo que en su país de origen no consiguen.
Colombia ya no es un país caracterizado solo por sus paisajes y lugares turísticos; el derecho migratorio en Colombia es un tema muy frecuente en los hogares o las calles del país, pues cada vez son más los ciudadanos que llegan de otros territorios en busca de mejores oportunidades, tanto para vivir, como para trabajar o emprender un nuevo negocio. Para todos los casos, es necesario que busque la asesoría de abogados expertos en derecho migratorio en Colombia. Recuerde que su estadía legal como extranjero en Colombia es de 3 meses luego de haber sellado su pasaporte en cualquiera de los diferentes puntos de control migratorio del país. En el caso de contar con una oferta laboral, debe tener sus documentos vigentes para poder realizar su proceso de solicitud de visa con la ayuda de nuestros abogados de derecho migratorio.
En nuestro territorio o en otro país, la migración se da de dos formas: interna y externa. La migración interna ocurre cuando un ciudadano del mismo país viaja de un estado a otro o de un departamento a otro, en nuestro caso.
Un tema de estrecha relación con el derecho migratorio en Colombia es la inmigración y la emigración, ya que se tratan de desplazamientos de personas que entran y salen del país legal o ilegalmente; todos los ciudadanos que deciden salir o entrar a un país nuevo deben tener presente que si carecen de sus documentos en regla, pueden deportarlos a su país de origen.
Como ya le comentamos, la inmigración no es más que el acto de entrar a otro país donde el ciudadano no nació, y por el hecho de vivir o trabajar en ese nuevo territorio es llamado "inmigrante". El término es usado por las personas que reciben al extranjero en su país.
Resulta ser lo contrario a la inmigración, pues la población sale de su país de origen para llegar a un nuevo destino a residenciarse; las personas son identificadas como "emigrantes". El nombre anterior es utilizado por las personas que despiden al ciudadano de su país de origen.
Salir o entrar a un país nuevo es una decisión difícil de tomar, en especial, porque se necesitan muchos documentos para que la permanencia en el nuevo país sea legal y sin causar problemas con el Estado. Entre ellos, la visa en Colombia, la cual explicaremos a continuación.
La visa en Colombia es una autorización que se gestiona a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería de Colombia) o a través de los consulados de Colombia en el exterior. Existen 3 tipos de visas que, dependiendo de lo que desee hacer en el país, deberá gestionar el permiso según la normatividad vigente establecida en la Resolución 5477 de 2022.
Puede ser otorgada al extranjero que desee visitar una o varias veces el territorio nacional, o permanecer temporalmente en él sin establecerse, para desarrollar alguna de las siguientes actividades: Viaje, Turismo, Gestión de Negocios, Estudio o Intercambio Académico, Ofrecer Conferencias, Prestador de Servicios Temporales, Pasante o Practicante, Trámites Administrativos o Judiciales, Producción Audiovisual, Participar en Programa de Vacaciones-Trabajo, Representante Comercial de Gobierno Extranjero, Tratamiento Médico y Acompañante, Voluntario o Cooperante.
La visa tipo Migrante es para el extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo R de residente. El migrante extranjero podrá realizar cualquiera de las siguientes actividades: trabajar, ser cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, estudiar, ejercer profesión o actividad independiente o ser socio o propietario de un negocio.
La cual tiene como condición haber constituido o adquirido participación en el capital social de sociedad comercial colombiana en los montos mínimos establecidos.
Cuya inversión extranjera debe haber sido registrada de forma directa en Colombia con destino a inmueble en los montos mínimos establecidos en el capítulo de requisitos.
Se otorga cuando un inmigrante extranjero es cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano(a).
La visa de Residente es para quienes aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia por: haber renunciado a la nacionalidad colombiana; ser padre de nacional colombiano por nacimiento; tiempo acumulado de permanencia; inversión extranjera directa.
En nuestro despacho lo esperan Abogados en Colombia expertos en derecho migratorio para poner en regla todos los documentos que requiera. No dude en comunicarse con nuestro equipo de trabajo al 3105706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderlo.
Conozca otros artículos de Derecho Migratorio que pueden interesarle: