Cobro de cartera
Desde la constitución de nuestra firma hasta la fecha, en Affirma Legal ofrecemos el servicio de cobro y manejo de cartera preventiva, prejurídica y jurídica respondiendo a las necesidades del mercado con un equipo de abogados, asistentes legales y auxiliares expertos en las diferentes estrategias para un efectivo recaudo frente a los deudores.
Además, nuestra firma presta asesoría para el diseño de documentación de crédito o ventas financiadas y estructuras de cartera, a fin de proteger al cliente desde el inicio de sus relaciones comerciales con los posibles deudores. Para nuestros clientes, diseñamos formularios de conocimiento de clientes, contratos, pagarés y documentos de garantías reales que faciliten el posterior recaudo y las acciones judiciales en una eventual demanda.
En la etapa preventiva, nuestros asistentes judiciales realizarán los recordatorios administrativos mediante comunicaciones especialmente diseñadas para evitar atrasos en los pagos de las cuotas programadas, recordando al cliente la programación de pagos y los montos recaudados mediante la gestión preventiva.
Al iniciar la etapa prejurídica, nuestros auxiliares judiciales se encargarán de ubicar al deudor físicamente con el objetivo de enviar comunicaciones persuasivas, realizar visitas de cobro, investigar los bienes para posibles embargos y secuestros, y cobrar frente a deudores solidarios, informando a los clientes las novedades frente a cada deudor.
En la etapa jurídica o judicial de la gestión de cobranza, en nuestro despacho contamos con abogados especialistas en procesos ejecutivos o de cobro, que adelantarán las acciones judiciales buscando resultados rápidos mediante la solicitud de medidas cautelares al deudor, como el embargo y secuestro de bienes muebles e inmuebles, dinero, salarios, entre otros. Nuestra firma presta el servicio de manejo de cartera de forma integral y permanente a empresas de diferentes sectores: financiero, consumo masivo y sector salud. Gestión de cobranza ejecutada con estrecha relación y comunicación permanente con las áreas encargadas en el interior de la empresa del cliente. Para ello, contamos con varios softwares que reportarán las novedades con cada uno de los deudores en tiempo real. También presentamos informes periódicos de manera presencial o virtual donde exponemos las cifras y resultados de nuestra gestión.
Algunos de los servicios específicos que ofrecemos en las diferentes etapas del cobro de cartera son:
Etapa de diseño de estructuras de crédito y cartera:
- Elaboración de solicitud de crédito.
- Elaboración de formatos de conocimiento de clientes.
- Elaboración de pagarés.
- Elaboración de autorización de reporte a centrales de riesgo.
- Elaboración de garantías por parte de deudores solidarios.
- Elaboración de modelos de contratos de prenda o hipoteca.
- Elaboración de endoso de títulos bancarios en garantía.
- Elaboración de cartas de crédito.
- Diseño de políticas de manejo de bases de datos conforme al estatuto financiero y la regulación colombiana de Habeas Data.
- Diseños de flujogramas de evolución de la deuda en el tiempo según etapas de cobro.
Etapa de cartera preventiva:
- Recordatorio de fechas de pago vía telefónica.
- Recordatorios de fecha de pago vía mensaje de texto.
- Comunicados de seguimiento a la cartera del deudor.
- Reportes periódicos de la gestión preventiva.
Etapa de cartera pre jurídica:
- Localización física del deudor y deudores solidarios.
- Comunicaciones escritas y telefónicas de cobro prejurídico.
- Visitas físicas para entrega de comunicaciones de cobro prejurídico.
- Comunicaciones escritas y telefónicas a deudores solidarios.
- Investigación de bienes muebles e inmuebles para eventuales embargos y secuestros de deudor principal y deudores solidarios.
- Audiencias, reuniones y suscripciones de acuerdos de conciliación como acuerdo de pago.
- Informe de seguimiento hasta un eventual cobro judicial.
Etapa de cobro jurídico o judicial:
- Presentación de demanda ejecutiva contra deudores principales y deudores solidarios.
- Solicitud de medidas cautelares sobre dinero, títulos bancarios, bienes muebles e inmuebles entre otros.
- Asistencia a audiencias propias del proceso ejecutivo.
- Representación de diligencias de secuestro.
- Representación en diligencias de remate.
- Actualizaciones de liquidaciones del crédito o deuda.
En Affirma Legal evacuamos las etapas anteriormente descritas con una estrecha cercanía con nuestros clientes, lo que nos permite retroalimentarlos sobre cada uno de los casos mediante nuestros sistemas de información de manera eficaz, procurando resultados eficientes y transparentes en nuestra área de gestión jurídica de cobro de cartera.