¿Qué es una Marca y Cuáles Características Deben Tomarse en Cuenta Para su Registro en Colombia?
Septiembre 06, 2017
Si piensa registrar una marca, sería de mucho provecho que conozca cómo debe prepararse para que su registro lo realice de forma correcta y sin inconvenientes. Para lograrlo, lo ideal es que
asesores en registro de patentes y marcas en Bogotá lo ayuden a tramitar el proceso con una orientación adecuada, a fin de que reciba la representación legal que usted o su empresa requieren. Con la ayuda de los asesores podrá estudiar su marca en detalle y así definir, junto a los profesionales, cuáles son los pasos a seguir para un registro exitoso. Antes de que haga el trámite, usted debe tener claro de qué se tratan los términos "signos distintivos" y "marcas", de lo contrario no entenderá correctamente en qué consiste el registro.
Signos DistintivosSegún la Superintendencia de Industria y Comercio, los signos distintos "son los identificadores usados en el mercado, por el empresario, para dar a conocer sus productos y servicios y, también, para diferenciarlos y diferenciarse de los demás empresarios".
MarcasLa Superintendencia las define como "una categoría del signo distintivo que es apto para distinguir productos o servicios en el mercado".
En otras palabras, una marca es un signo distintivo que sirve para diferenciar un producto o servicio de otro.
Cuando una persona o empresa tramita el registro de su marca, entonces recibe algunos beneficios importantes, como:Protección a la originalidad. Cuando se registra una marca, todas sus características esenciales quedan protegidas, a fin de que el público no se confunda con propuestas similares.
Garantía de calidad. Si la marca, tras el registro, es reconocida por su calidad, le dará más confianza al consumidor y entonces no importará cuantas imitaciones sean creadas porque el usuario ya se sentirá identificado con la marca original.
Derecho exclusivo. Al registrar una marca, su creador tiene el derecho de impedir que terceros comercialicen o vendan productos similares o servicios idénticos. El derecho exclusivo evita que los consumidores se confundan y adquieran el producto de otra marca por error.
Ahora bien, para que los beneficios antes descritos se den es muy importante que sepa cuáles son las categorías que caracterizarán su marca a fin de que esta sea lo que idealiza, llegue al público indicado para ganar consumidores y se posicione en el mercado. La correcta elección de la categoría le dará claridad al proceso de registro porque la marca será reconocida por una cualidad en particular.
Según su significado, las marcas pueden ser:- Fantasiosas: son marcas originales que trascienden en su significado al ofrecer más de lo que realmente pueden dar. Al ser fantasiosas, no tienen relación con una definición prevista en el diccionario. Por ejemplo, una marca llamada "Vitu" con un eslogan que diga "secretos de la naturaleza". Aunque las palabras del eslogan tienen su significado en el diccionario, la marca como tal no va a dar a los consumidores los secretos reales de la naturaleza.
- Arbitrarias: aun cuando la definición de la marca puede estar plasmada en el diccionario, el nombre no es aplicado para el producto o servicio que ofrece el creador, por ejemplo: la marca de colchones "Cisne". Aunque se trate de un animal, según el diccionario, no quiere decir que los colchones tengan relación con el ave.
- Evocativas: presentan de manera indirecta una cualidad o característica específica del producto o servicio que representan. Por ejemplo, una marca llamada "Delicious", donde el atributo que desean destacar es el sabor.
Según su forma de presentación, las marcas pueden ser:- Nominativas: son las marcas más sencillas de crear. Simplemente, se utiliza una frase o palabra que identifique el producto o servicio, sin ningún acompañamiento ni letra adicional. Por ejemplo, "SONY" o "CONAVI".
- Figurativas: solo con la representación gráfica, las marcas figurativas no incluyen letras, palabras o frases. La característica principal es la imagen y, por tanto, el usuario podrá identificarla sin necesitar otro elemento que la defina. Por ejemplo, la imagen de "Apple".
- Mixtas: incluyen una combinación de las dos formas anteriores: letras, palabras o frases acompañadas de una representación gráfica. Por ejemplo, la marca "adidas".
- Tridimensionales: las marcas representan un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio, es decir, alto, ancho y profundo. También se caracterizan por ser percibidas por la vista y el tacto, en otras palabras, poseen volumen. Por ejemplo, botellas, carteras, estuches, empaques, entre otros.
- Sonoras: el signo distintivo es representado o conocido por notas musicales o un sonido particular de la marca. El mejor ejemplo es McDonald's o el león que representa el canal de televisión MGM.
- Olfativas: la característica principal de la marca es su olor. Por ejemplo, los perfumes.
Todas las características antes mencionadas podrán ubicar en cuál categoría estará su marca. La identificación hará que el registro sea más fácil y ayudará a que su signo distintivo reciba el adecuado trabajo de mercadeo para que sea posicionado, según la propiedad predominante de su marca: olfativa, evocativa, nominativa, etc. Todo lo anterior también hará que los consumidores la reconozcan con facilidad.
Luego de que identifique la categoría que hará de su marca un signo único, puede conocer de forma resumida cuáles son los requisitos previos a la solicitud de registro de su marca. Recuerde que, aunque usted puede realizar el registro de forma individual, la asesoría de abogados especialistas en registro de patentes y marcas le ayudarán a realizar el trámite con resultados positivos y sin inconvenientes.
Los requisitos para pedir la solicitud de registro son:Elección de la marca. El signo distintivo debe ser concreto para que perdure en el tiempo y sea identificado por los usuarios.
Realizar clasificación. Distinguir claramente los productos o servicios de la marca para evitar confusiones.
Investigar los antecedentes marcarios. Es esencial indagar si la marca ya ha sido registrada con el mismo nombre o si existe otro signo distintivo con las mismas características, ya que pueden confundirse en el mercado.
Pago de la tasa oficial. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, el registro de marca comporta el pago de una tasa oficial que está asociada a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.
Si desea conocer más sobre todo el proceso que debe cumplir antes del registro de una marca en Colombia, haga clic
aquí.
Si usted vive en Colombia, desea registrar una marca y quiere conocer cómo es todo el trámite antes de realizarlo, busque la orientación legal de asesores en registro de patentes y marcas. Los profesionales de Affirma Legal están disponibles para tenderle una mano y ayudarlo a finiquitar su plan de forma positiva. Comuníquese al despacho a través del
3105706331 y deje un mensaje en el
formulario de contacto ubicado en esta página. También puede conocer más de su trabajo legal en las redes sociales:
Facebook como AGTAbogadosSAS y en
Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Lo atenderán en breve!