Abril 19, 2023
La globalización de la economía y las múltiples oportunidades laborales en el exterior, han causado que exista la figura de la doble tributación en Colombia, ya que hay personas que poseen propiedades/bienes o relaciones laborales en distintos países. Por lo que se deberá tener en cuenta que todos los países tienen su legislación en materia tributaria.
En estos casos, puede presentarse que haya personas que tributen dos veces de acuerdo a las leyes que tengan los países donde se encuentran sus bienes o sus ingresos. La doble tributación es uno de los rasgos más importantes en la tributación internacional, y hay tratados que permiten evitarla con el objetivo de que la competitividad económica y fiscal de los estados se optimice. Contacte a nuestros abogados tributarios si usted se le ha establecido un impuesto sobre un mismo ingreso en jurisdicciones distintas.En AGT Abogados podemos brindarle asesoría legal por parte de un abogado especialista, puede contactarnos en el siguiente formulario de contacto.
La doble tributación es aquella imposición de más de un impuesto sobre un mismo ingreso o renta, este puede darse cuando se tienen ingresos en varios países y territorios que generan la aplicación de impuestos sobre la totalidad de los ingresos, independientemente que en otros países ya se haya grabado ese ingreso.
Cada país tiene soberanía fiscal, por lo que pueden imponer el pago de los impuestos que consideren necesarios sobre los ingresos que tengan las personas en su territorio, teniendo como consecuencia que sus contribuyentes se sometan a la doble tributación.
La doble tributación hace referencia al hecho de gravar con un mismo impuesto varias veces al contribuyente que posee un mismo ingreso, con base en un único hecho generador. Esta se encuentra relacionada con la noción de residencia fiscal, que en países como Colombia, los contribuyentes deben tributar sobre la totalidad de sus ingresos provenientes de fuentes nacionales e internacionales.
Por ejemplo, un contribuyente con residencia fiscal en Colombia tendrá que pagar impuestos sobre los ingresos que obtenga en Francia y Francia también cobrará el impuesto sobre los ingresos que allí obtenga, por lo tanto, sobre ese mismo ingreso el contribuyente tendrá que pagar impuestos en ambos países.
Si desea una asesoría legal inmediata, contáctenos directamente a través del siguiente número +57 3105706331.
En Colombia existen dos tipos de doble tributación, las cuales son:
A nivel municipal o departamental se presenta la doble tributación cuando se busca gravar un mismo ingreso dos o más veces por un mismo hecho generador, sin importar que quien requiera dicho tributo sea el mismo ente territorial o haya distintos municipios o departamentos que lo aleguen para su propio beneficio.
Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, el artículo 77 de la ley 49 de 1990 establece que para el pago del impuesto de industria y comercio sobre las actividades industriales, el gravamen se pagará en el municipio donde se encuentre ubicada la fábrica de la actividad industrial, teniendo como base gravable los ingresos brutos que provengan de la comercialización de la producción.
Respecto a esto, la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia con radicado 12440 de 2011 determina que el artículo anteriormente mencionado tiene como finalidad eliminar la doble tributación respecto al impuesto de industria y comercio frente a las actividades industriales y comerciales que se desarrollan en más de un municipio de Colombia.Por lo tanto, lo relacionado a los impuestos nacionales no aplicará la doble tributación y se regirán bajo los principios de justicia y equidad tributaria, ya que si cada municipio grava los ingresos a su arbitrio, el contribuyente tendría que asumir una carga tributaria mayor a lo que en realidad le corresponde.
La Corte Constitucional en Sentencia C-121 de 2006 se encarga de revisar el alcance que tiene la prohibición de la doble tributación, teniendo en cuenta que el impuesto de industria y comercio tiene aspectos que se pueden confundir y donde puede presentarse la doble tributación, por lo tanto según la Corte esto debería evitarse.
La Corte aclara que los casos de tributación en diferentes territorios por un mismo hecho económico dan lugar a que exista la doble tributación, contrariando los principios de justicia tributaria, equidad y progresividad.
Si requiere más información al respecto o necesita una asesoría jurídica personalizada con nuestros abogados expertos, lo invitamos a agendar una cita a través del siguiente enlace.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ha planteado los siguientes puntos respecto a que en distintas ocasiones se ha desconocido la prohibición que existe de doble tributación, produciendo una nulidad de los acuerdos que se extralimitan en sus normas.
De acuerdo a lo anterior, es claro que no puede haber doble tributación, pues el mismo ingreso no puede gravarse en distintos municipios. Cada municipio tiene la obligación de limitar a gravar el ingreso que obtienen en su territorio y las entidades territoriales tienen derecho a establecer los impuestos sobre los ingresos que se producen en su territorio.
En conclusión, el hecho de gravar dos o más veces a un mismo sujeto pasivo por un mismo hecho generador está en contra de la Constitución Política de Colombia, de los principios de equidad, reserva de ley, justicia, eficiencia y progresividad. Esto se debe a que le produce al contribuyente una carga desproporcionada, por lo que en este caso el afectado podrá acudir a las herramientas jurídicas, nacionales e internacionales según el caso para defender sus intereses.
La doble tributación internacional se trata de una situación en la que una misma renta, o bien es gravada con impuestos en dos o más países, durante el mismo período impositivo y por la misma causa. Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en el contexto internacional, donde una empresa o individuo realiza actividades económicas en distintas naciones.
En otras palabras, esta situación se presenta cuando un mismo hecho imponible o manifestación de capacidad económica es gravado por dos o más Estados, y el sujeto pasivo debe ser jurídicamente idéntico en cada uno de ellos. Por lo tanto, los contribuyentes pueden verse obligados a pagar impuestos por encima de lo que corresponde si solo estuvieran sujetos a la tributación de un Estado.
En un mundo globalizado como el actual, son varios los servicios que se prestan desde una jurisdicción a otra, lo que causa una incertidumbre sobre dónde debe realizarse el pago de la obligación tributaria que se genera.
En ese sentido, los Estados necesitarán implementar mecanismos, de forma multilateral, en cooperación con otros estados o de forma interna, con regulaciones propias, para determinar los sujetos activos y pasivos de una obligación tributaria y el hecho generador de esta. Estos esfuerzos deben aplicarse para evitar que las empresas o compañías en el ejercicio de sus actividades comerciales no se vean gravadas de forma doble por un mismo hecho.
En ese sentido, recientemente los países han procurado realizar acuerdos internacionales, también conocidos como tratados, para evitar gravar con una carga tributaria alta a los comerciantes, atrayendo más inversiones a sus territorios y promoviendo el comercio exterior.
Estos son acuerdos internacionales suscritos por distintos países con el objetivo de evitar que a sus residentes se les imponga varios gravámenes tributarios por un mismo hecho.
Los tratados de doble tributación pueden ser multilaterales o bilaterales, y su objetivo es establecer reglas claras para interpretar y aplicar los impuestos, por lo general, correspondientes a la renta y el patrimonio. Asimismo, estos acuerdos pueden incluir disposiciones para evitar la evasión fiscal, así como para facilitar la cooperación entre los países signatarios.
Como cualquier convenio internacional, estos acuerdos internacionales pueden incluir disposiciones especiales, como los sectores incluidos dentro de su alcance y su aplicación parcial.
Estas son algunas de las medidas que se toman para evitar la doble tributación internacional:
Colombia ha ratificado varios tratados que buscan evitar la doble tributación con países como España, Suiza, Canadá, Corea del Sur, Portugal, México, India, entre otros.
Así mismo, Colombia hace parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo que le permite al país intercambiar información financiera y tributaria con un alto número de estados. En el país, existen 17 convenios para evitar la doble tributación, de los cuales 12 ya están vigentes y 5 están en proceso de aprobación. Estos acuerdos se han realizado con países con los que Colombia mantiene una relación de inversión continua o que se han visto atraídos por las oportunidades que ofrece este territorio.
A continuación se detallan los convenios que ya han sido suscritos y que están actualmente vigentes:
En un mundo globalizado, la doble tributación es un fenómeno que se presenta cuando se realizan actividades comerciales en distintas jurisdicciones estatales. Como se ha evidenciado este problema, cada año son más los países que toman medidas positivas para evitar la doble tributación y cargas tributarias innecesarias sobre las empresas contribuyentes.
Si usted desea acudir ante la justicia Colombiana porque se ve afectado por una doble tributación, será fundamental contar con la representación legal de un Abogado Tributario. En AGT Abogados, contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho Tributario y con experiencia en la aplicación de tratados para evitar la doble imposición.
No dude en contactarnos para recibir asesoramiento personalizado y soluciones a medida para sus necesidades fiscales. Contratar nuestros servicios puede ser la clave para evitar costosas y complicadas situaciones fiscales.
Contáctenos al siguiente formulario de contacto o contáctenos al 310 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.
¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre la doble tributación en Colombia! Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.