Enero 27, 2024
La planeación tributaria, también conocida como "estructuración tributaria", es considerada como la forma de usar herramientas legales y legítimas para disminuir la carga tributaria a la que se encuentra sujeta una empresa. En este sentido, implica la implementación de estrategias para el aprovechamiento de beneficios otorgados por la ley, para que las empresas puedan cumplir sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo lograr ahorros.
En otras palabras, la planeación tributaria es el proceso por el cual se toman medidas por parte de la empresa para evitar cargas tributarias innecesarias. Así mismo, supone la toma de decisiones encaminadas a utilizar los beneficios contemplados dentro de la norma tributaria.
La planeación tributaria va más allá de la implementación de formas y mecanismos para reducir la carga impositiva. Por esta razón, dicha planeación debe alinearse con los objetivos y propósitos de la compañía para que se logren metas comunes como el crecimiento empresarial y reducción de costos. En síntesis, este es un ejercicio especializado para la situación tributaria de cada corporación que pretenda implementarlo y un derecho legítimo del contribuyente consagrado en el ordenamiento jurídico.
Para que la planeación tributaria sea efectiva, se requiere implementar una serie de mecanismos y vehículos jurídicos que no solo son abordados desde la perspectiva del derecho tributario; pues, para establecer los vehículos jurídicos que permitirán obtener un ahorro en impuestos, es necesario usar herramientas legales y legítimas propias del derecho comercial, societario, contractual, derecho internacional privado, tributación internacional, derecho corporativo y derecho penal entre otros.
En otras palabras, para establecer una planeación tributaria efectiva requerirá una firma de abogados multidisciplinaria que aplique los conocimientos necesarios en las ramas del derecho mencionadas anteriormente. Es decir, para realizar una planeación tributaria correcta usted necesitará un abogado que tenga una visión periférica de los negocios y de la empresa.
Para iniciar cualquier planeación tributaria es necesario entender como está actualmente configurada la empresa desde una perspectiva tributaria, comercial, financiara y societaria; para así determinar cuál es el punto de partida, cuáles serán los mecanismos jurídicos a implementar y cuáles serán los objetivos en términos de ahorro de impuestos que se quieren obtener.
Para una planeación tributaria efectiva es necesaria claridad sobre la normatividad fiscal para una correcta aplicación y cumplimiento de obligaciones. Adicionalmente, implica el estudio de los cambios que se hagan a la ley cuando se realizan reformas tributarias. De ahí que, al inicio de cada año, se presenta el momento idóneo para hacer estos análisis, sobre todo si durante ese año se pretende realizar una reforma tributaria.
La planeación o estructuración tributaria necesita de un esfuerzo integral por parte de las personas que componen la empresa. Es decir que, los dueños de la empresa, accionistas, juntas directivas, el equipo financiero y legal, contadores, entre otros, deben realizar un análisis conjunto que determine la situación de la compañía. El estudio de la situación empresarial permite entender como se están cumpliendo las obligaciones tributarias para determinar la carga tributaria según la actividad de la empresa, buscando así, formas para optimizar esa carga.
El estudio por realizar debe revisar los ingresos, gastos, costos, pasivos, inversiones, patrimonio, dividendos, entre muchos otros aspectos de la compañía, para determinar su situación actual. De ahí que, esta revisión implique una total transparencia sobre los activos, cuentas e ingresos que se tengan en el país, en el exterior o a nombre de terceros.
Por lo tanto, una vez se haya logrado un conocimiento profundo de la situación empresarial y el sistema de tributación, el paso a seguir abarca una revisión de las normas fiscales para determinar los beneficios que se pueden aprovechar a favor. Estos beneficios determinados dentro del ejercicio de la planeación tributaria van a variar teniendo en cuenta las leyes fiscales vigentes para el año y la estrategia corporativa de cada empresa.
El siguiente paso a tomar dentro de la planeación tributaria supone diseñar el plan de acción alineado con los objetivos de la compañía. Esto se logra después de examinar la mayor cantidad de estrategias y oportunidades fiscales que estén a disposición de la empresa, teniendo en cuenta su situación particular como contribuyente.
Algunas de las medidas que se pueden incluir dentro de la estrategia tributaria, por ejemplo, comprende evaluar el impacto fiscal de la planeación. Lo anterior, se logra calculando el tiempo de duración de dicha planeación y la proyección individual de las obligaciones tributarias que tiene la compañía.
Una vez se haya definido el plan de acción y los vehículos jurídicos a implementar, se debe comenzar a ejecutar el trabajo legal para constituir y hacer realidad las herramientas legales que se pondrán en operación para obtener una optimización de impuestos. Para ello se debe tener en cuenta el tiempo que puede llegar a tomar la implementación efectiva de los vehículos jurídicos aprobados por la compañía.
Realice la planeación tributaria de su empresa, de la mano de abogados expertos, Contáctenos hoy mismo a través de nuestra línea de WhatsApp 3105706331
Teniendo en cuenta las últimas reformas y cambios en materia tributaria, son varios los beneficios y tratamientos fiscales específicos que se pueden aplicar dentro de la planeación tributaria para optimizar la carga fiscal. Se resaltan:
En esta ocasión, fueron 165 los bienes fijados con arancel de 0% por parte del Ministerio. Es pertinente tener en cuenta, sobre todo, para una planeación tributaria exitosa que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anualmente revisa y actualiza este listado.
Algunos de los productos incluidos son:
Ahora bien, hay que recordar que la planeación tributaria hace referencia a las estrategias implementadas por los contribuyentes para reducir, eliminar o diferir su carga tributaria dentro del marco fiscal permitido en el país. Por consiguiente, al momento de desarrollar una planeación tributaria se debe tener especial cuidado para no exceder los parámetros legales ni caer en interpretaciones de la ley que pueden derivar en la imposición de penas económicas por parte de la autoridad fiscal.
En otras palabras, el momento en el que se aplican estrategias tributarias que contravienen el ordenamiento jurídico, el contribuyente ya no está realizando una planeación tributaria efectiva, sino que se configuran los supuestos de elusión y evasión fiscal. A continuación se explicará el concepto de elusión fiscal y cómo esta se debe evitar por completo durante la planeación tributaria de una empresa.
La elusión fiscal consiste en el uso de prácticas dirigidas a reducir o evitar el pago de impuestos de forma ilícita. En efecto, este tipo de operaciones son formalmente legales, es decir, ellas no implican una violación directa a la ley, sin embargo, son consideradas como ilegítimas o antijurídicas.
Cómo fue mencionado anteriormente, la elusión implica una violación indirecta de la ley, sin embargo, no se conforma una conducta de ocultamiento ante la administración ni suministro de información falsa. Algunas de las conductas reconocidas como formalmente legales son el abuso del derecho y el fraude a la ley.
En ese marco, es importante identificar las técnicas que pueden llegar a ser consideradas como elusión fiscal, toda vez que son perseguidas por el ordenamiento jurídico. Así mismo, las principales formas de perseguir la elusión consisten en las modificaciones legislativas realizadas por el Gobierno y la emisión de reglamentos que especifiquen situaciones de elusión por parte de la autoridad tributaria.
Por dichas razones, es importante evitar técnicas de elusión fiscal en toda ocasión, sobre todo en el momento de diseño y ejecución de la planeación tributaria. Al respecto, es importante enfatizar la diferencia entre la elusión fiscal y la planeación tributaria, teniendo en cuenta que la primera se vale de vacíos normativos para reducir obligaciones tributarias y la segunda aprovecha beneficios ya existentes dentro de la ley fiscal.
Por lo anterior, es importante que la planeación tributaria se haga con el estricto acompañamiento de una firma de abogados que aplique conocimientos interdisciplinarios necesarios para que la planeación tributaria sea legal y efectiva. Como lo mencionamos anteriormente, para ejecutar la planeación requerirá abogados expertos en derecho de los negocios con visión integral de su compañía y la operación de la misma.
Nuestros Abogados Tributarios pueden resolver todas las inquietudes que tenga al respecto sobre cómo realizar una planeación tributaria efectiva e idónea para su empresa.
En Affirma Legal contamos con un equipo de Abogados Tributarios expertos que podrán guiar a su empresa por el paso a paso de una planeación tributaria ajustada a los beneficios legales otorgados por la ley.
Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.
Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal