Junio 04, 2024
La Ley 2101 del 2021 - Reducción de la jornada laboral, promulgada el 15 de julio de 2021, marca un hito en la legislación laboral colombiana. Esta ley reduce gradualmente la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas, sin afectar los salarios ni los derechos adquiridos de los trabajadores. La medida busca equilibrar la vida laboral y personal de los empleados, mejorando su calidad de vida y aumentando la productividad laboral.
El presente artículo tiene como propósito explicar en qué consiste la reducción de la jornada laboral y sus implicaciones en la relación laboral.
Todo trabajador vinculado mediante un contrato de trabajo debe cumplir diariamente con una jornada ordinaria de trabajo, ya sea la establecida por común acuerdo entre las partes al momento de firmar el contrato o la regulada en el Código Sustantivo del trabajo conocida como jornada máxima legal.
Acorde al artículo 158 del Código Sustantivo del Trabajo, la jornada ordinaria laboral es aquella acordada entre las partes en el contrato de trabajo. En ausencia de un acuerdo específico, se aplica la jornada máxima legal. Esto significa que la jornada ordinaria es el período diario durante el cual el trabajador debe prestar el servicio personal pactado con el empleador.
En Affirma Legal contamos con abogados laborales expertos en todo lo relacionado con los contratos de trabajo o normativa laboral que desee consultar. Contáctenos a través del siguiente número de WhatsApp 3105706331
La jornada máxima legal laboral es el límite máximo de horas establecido por el Código Sustantivo del Trabajo para la duración de la jornada laboral. Actualmente, este límite es de 42 horas semanales.
No obstante, ciertos trabajadores están exentos de esta regulación:
Adicionalmente, según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo pueden trabajar en jornadas diurnas con un máximo de seis horas diarias, treinta horas semanales y hasta las 6:00 PM.
La Ley 2101 de 2021 permite que estas 42 horas semanales se distribuyan de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, en un periodo de 5 o 6 días, garantizando siempre un día de descanso. Además, se pueden establecer jornadas diarias flexibles, respetando los siguientes parámetros:
La Ley 2101 de 2021 también contempla la posibilidad de una implementación gradual de la reducción de la jornada laboral:
Es importante que tanto trabajadores como empleadores comprendan que la reducción de la jornada laboral establecida por la Ley 2101 de 2021 no implica una reducción salarial ni de prestaciones. El valor de la hora ordinaria de trabajo permanece inalterado, y las obligaciones a favor de los trabajadores se mantienen. En otras palabras, la ley respeta plenamente los derechos adquiridos de los trabajadores.
Según el artículo 6 de la Ley 2101 de 2021, la reducción de la jornada laboral exonera al empleador de cumplir con el parágrafo del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, que obligaba a los empleadores a gestionar una jornada semestral para que los empleados pudieran compartir con sus familias (comúnmente llamado: Día de la famila).
Además, se exime de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, que otorga a los trabajadores el derecho a disfrutar de actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación por 2 horas de la jornada laboral, aplicable a empresas con más de 50 empleados que laboren 48 horas semanales.
Esta exoneración del parágrafo del artículo 3 de la Ley 1857 de 2017 entrará en vigor una vez se haya completado la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, la jornada laboral dedicada a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación será ajustada proporcionalmente de común acuerdo entre empleado y empleador.
Cuando un trabajador excede la jornada máxima legal de trabajo establecida, tiene derecho al pago de horas extras. La remuneración de estas horas se establece de la siguiente manera: el trabajo extra diurno tiene un recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario diurno, y el trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del 75%.
El empleador está obligado a llevar un registro detallado de las horas extras trabajadas por cada empleado y debe proporcionar al trabajador un informe de las horas extras laboradas.
Aunque la Ley 2101 de 2021 contempla una reducción gradual de la jornada laboral durante los próximos años, esta normativa tiene implicaciones importantes que los empleadores deben considerar para evitar la violación de las normativas sobre el pago de horas extras. Además, los empleadores deben tomar medidas para mitigar cualquier impacto negativo en la productividad de la empresa y en la capacidad para satisfacer sus necesidades operativas debido a la reducción de horas laborales.
Para obtener más información sobre la implementación de la Ley 2101 de 2021 o asesoría legal específica, contáctanos. Nuestro equipo de abogados especializados está listo para ayudarte a navegar estos cambios legales y asegurar una transición sin problemas.
Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.
Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal