Junio 10, 2024
El derecho inmobiliario y urbanístico en Colombia se centra en las normas que regulan las situaciones relacionadas con bienes inmuebles, tales como terrenos, fincas, locales y viviendas. Esta área del derecho está íntimamente ligada al derecho civil de bienes, ya que regula la propiedad y los derechos sobre estos.
En este artículo, conocerá las principales funciones de los abogados inmobiliarios y urbanísticos en Colombia, los problemas típicos con inmobiliarias, la entrega de inmuebles, la terminación de contratos con inmobiliarias, conflictos de propiedad horizontal y otros aspectos relevantes del derecho inmobiliario y urbanístico.
Siempre recomendamos que, en casos jurídicos relacionados con estos temas, contacte a abogados inmobiliarios y urbanísticos. Si desea una asesoría inmediata con nuestro equipo de especialistas, solicite su cita a través del siguiente enlace.
Los abogados inmobiliarios y urbanísticos son profesionales del derecho especializados en casos como:
Si necesita ayuda en alguna de estas especialidades legales, no dude en contactar a nuestros abogados a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331 o cuéntenos su caso a través de nuestro formulario de contacto.
Los conflictos con inmobiliarias en Colombia son comunes. Las inmobiliarias son empresas privadas que gestionan contratos de administración de inmuebles, corretajes, promoción y venta de proyectos inmobiliarios, interactuando con propietarios, arrendadores, arrendatarios, constructoras, fiduciarias y compradores.
Actuando como intermediarios, es habitual que surjan conflictos jurídicos en estas relaciones comerciales. Por eso, es aconsejable contar con la ayuda de abogados inmobiliarios y urbanísticos.
Este es unos de los temas más comunes, en el día a día, de los conflictos derivados de contratos de arrendamiento. Ya sea propietario, arrendador o arrendatario de una vivienda o local comercial, al enfrentarse a un conflicto necesitará un equipo legal que conozca a fondo la legislación de arrendamiento en vivienda urbana y la normativa comercial para inmuebles comerciales.
Nuestros abogados pueden ayudarle a lograr la entrega efectiva del inmueble, el pago de penalidades o las indemnizaciones correspondientes.
Muchos clientes requieren asesoría legal cuando, tras firmar un contrato de promesa de compraventa, compra o cesión de derechos fiduciarios sobre un proyecto inmobiliario, el promotor del proyecto no cumple con sus obligaciones de entrega del inmueble o firma de las escrituras.
En estos casos, un abogado especializado puede iniciar un proceso legal que logre la entrega del inmueble o la devolución de los dineros pagados, junto con las respectivas penalidades. Escríbanos su caso a través de nuestro formulario de contacto.
Los conflictos relacionados con la propiedad horizontal en Colombia son frecuentes y variados, abarcando desde prejuicios, daños o molestias causadas por la administración, hasta problemas derivados de la convivencia diaria entre los residentes. Por ejemplo, algunos administradores imponen reglas que contrarían los derechos fundamentales de los propietarios o realizan obras que afectan el acceso o los sistemas de una propiedad, generando tensiones y descontento.
La diversidad de los residentes y la falta de normativas claras pueden dar lugar a conflictos en propiedades horizontales. Es fundamental contar con un reglamento de convivencia adaptado a las características particulares de cada copropiedad para preservar la armonía. Los conflictos más comunes incluyen el comportamiento ruidoso de los vecinos, el uso inapropiado de áreas comunes, la irresponsabilidad con las mascotas y la morosidad en el pago de cuotas. Para resolver estos problemas, se recomienda fomentar el diálogo y, si es necesario, recurrir a la intervención de los comités de convivencia establecidos por la Ley 675 de 2001, llamada tambien como Ley de propiedad horizontal.
Dada la complejidad y la frecuencia de estos conflictos, resulta importante contar con la asesoría legal de abogados inmobiliarios en Colombia. Quienes pueden ofrecer orientación experta para interpretar y aplicar correctamente la normativa vigente, garantizando que las reglas de convivencia y las decisiones administrativas respeten los derechos de los propietarios. Además, estos especialistas son fundamentales para mediar en disputas y representar a los interesados en procesos legales, asegurando una resolución justa y eficiente.
En Colombia, la realización de obras sin la licencia correspondiente puede acarrear serias consecuencias legales, financieras y de seguridad. Legalmente, esto puede resultar en la imposición de multas, sanciones y la obligación de demoler la obra si no cumple con las normativas vigentes. El propietario también podría enfrentar problemas legales en caso de que alguien resulte herido debido a la construcción ilegal. Financieramente, las multas y los gastos legales pueden ser significativos, además de que la propiedad puede perder valor y enfrentar restricciones para su venta o financiamiento.
En ocasiones, los proyectos se inician sin las licencias adecuadas o se desarrollan en condiciones o con características que no se ajustan a la licencia otorgada. No obstante, la legalización de los edificios es fundamental para evitar problemas legales futuros. Cualquier construcción que se realice en un inmueble particular requiere la respectiva licencia de construcción expedida por la curaduría urbana del lugar donde se realice la construcción. La falta de esta licencia puede resultar en multas económicas de hasta 200 salarios mínimos mensuales, según lo estipula la ley.
Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.
Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal